El sector farmacéutico, pese a ser uno de los más innovadores y de los que más invierte en I+D+i, se está incorporando con lentitud al campo digital, especialmente en lo que se refiere a la inclusión de estrategias digitales en sus operaciones promocionales y de comunicación.

Es cierto que actualmente este ritmo de integración de habilidades digitales se está incrementando, pero aun está lejos de sectores como la banca, transporte, turismo o retailers.

Algunos datos nos dan parte de las claves para comprender la situación actual y su evolución.
Según un informe realizado por Across Health, que incluía más de 140 compañías farmacéuticas y biotecnológicas europeas, tan solo el 27% de las empresas del continente europeo afirma disponer de una sólida estrategia digital y en el otro extremo un porcentaje similar, el 23%, dice no tenerla en absoluto.

De forma consistente con lo anterior, tan solo un 15% de las compañías encuestadas afirma estar integrando la transformación digital con un ritmo acelerado, frente a un 60% que lo hace lentamente o muy lentamente. Y ya sabemos a la velocidad a la que se mueve la ola digital, una oportunidad para obtener ventajas competitivas.

Sin duda el primer ejercicio interno de una compañía debe ser reflexionar sobre el papel que el campo digital puede tener en su estructura y en su operativa y de ahí establecer sus líneas estratégicas. Pero la realidad no espera y un elevado porcentaje de las empresas encuestadas reconoce que no ha avanzado de forma eficaz en ese proceso.

En cuanto al equipo digital, un 20% reconoce disponer de un grupo potente y con pleno apoyo de la dirección y sin embargo solo el 9% de las empresas farmacéuticas encuestadas considera que tiene una buena formación digital en el conjunto de su estructura.

Además de los aspectos regulatorios y de compliance, tres son los frenos principales para una integración más rápida de la Digitalización y del Marketing Digital en las empresas del sector farmacéutico: no disponer de una estrategia digital clara, no disponer de know how interno y no tener una visión definida del ROI de las estrategias digitales.

Y estos son los aspectos principales que discutiremos el 20 de junio en el panel “Integrated Multichannel Marketing” encuadrado entre la amplia temática que incluye el evento On Digital Healthcare organizado por IKN Spain.

En este panel se incluirán temas como la manera de diseñar campañas digitales que combinen el push/pull y el On/Off, estrategias para personalizar y segmentar las acciones digitales y cómo medir adecuadamente los resultados para abordar la valoración del ROI de las acciones digitales, uno de los caballos de batalla más habituales en el sector.

On Digital Healthcare supone una decisiva y ambiciosa (y necesaria) iniciativa que permitirá en una intensa jornada acercar los grandes aspectos y las aplicaciones de la Digitalización y el Marketing Digital en el sector Farmacéutico en base a la experiencia real de los ponentes invitados, entre los que tengo el honor de estar.

Una gran oportunidad de analizar la realidad de la ola digital en este sector y en nuestro país. ¡Nos vemos en On Digital Healthcare!

Un post de Rafael Sierra Madariaga, Head of Digital & Multichannel Marketing en Faes Farma
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